Uncategorized
Vidrio o plástico: ¿cuál es más amigable con el medio ambiente?
#Blogs
Vidrio o plástico: ¿cuál es más amigable con el medio ambiente?
El vidrio se usa para guardar alimentos y líquidos, entre una extensa lista de cosas y productos, y sin duda, es uno de los materiales más comunes y presentes a lo largo de nuestra vida diaria.
Investigadores han alertado que a pesar de que puede ser reciclado una y otra vez con múltiples fines, no necesariamente es menos dañino para el medioambiente que el plástico.
Informaciones reunidas por la BBC de Londres detallaron que los recipientes de vidrio tienen una alta tasa de reciclaje en comparación a los de otros materiales. En Europa, los primeros se reutilizan en promedio un 76%, mientras que los de plástico un 41% y los de madera un 31%.
Dichas cifras —sumado a que es menos probable que causen contaminación si se dejan en el entorno natural— sugieren que podría considerarse como sostenible, pero estudios revisados por el citado medio, advierten que deja una mayor huella ambiental que el plástico y otros como el cartón o las latas de aluminio.
Según explicó Franziska Trautmann, cofundadora de Glass Half Full, una empresa con base en Estados Unidos que se dedica al reciclaje de vidrio, está compuesto principalmente por una sustancia natural llamada sílice, la cual constituye el 59% de la corteza terrestre.
En este sentido, la extracción de arena de sílice para el vidrio puede traer consigo consecuencias como el deterioro del suelo o la pérdida de biodiversidad.
Asimismo, la académica de la Universidad de Southampton en Reino Unido, Alice Brock, declaró que la forma más común de reutilizar este elemento es a través de su fundición, un proceso en el que requiere temperaturas más altas que el plástico y el aluminio, y en el que también se liberan gases de efecto invernadero.
Aquello aumenta su huella medioambiental, pese a que una vez hecho el proceso, pueda volver a usarse más veces.
#MedioAmbiente