La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que el próximo lunes, 26 de agosto, revelará al nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este nombramiento es uno de los más esperados por los mercados, dado el papel crucial que Pemex desempeña en la economía mexicana. Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, no ofreció detalles adicionales sobre el nuevo nombramiento y negó recibir presiones para este anuncio.

 

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum, doctora en Ingeniería en Energía, confirmó que la formalidad de la transición gubernamental se publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Federación. La transición incluirá la instalación de una mesa de coordinación, encabezada por la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y su sucesora, Rosa Icela Rodríguez.

 

Preparativos para la transición

 

Sheinbaum indicó que la mesa de coordinación podría instalarse el lunes o antes, y servirá para definir los calendarios y procedimientos de la transición entre gobiernos. Aunque el proceso formal de transición se iniciará a finales de agosto y continuará hasta septiembre, ya ha habido intercambios informales entre los gabinetes saliente y entrante.

 

Además, Sheinbaum confirmó que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo martes para discutir el presupuesto del Gobierno, como adelantó López Obrador en su conferencia matutina.

 

Desde su victoria electoral en junio, Sheinbaum ha anunciado a varios miembros de su gabinete, con 16 de los 29 perfiles propuestos ya habiendo ocupado cargos de alto nivel en la administración actual. La futura presidenta también ha llevado a cabo una “gira de transición” junto con López Obrador, revisando proyectos prioritarios, incluyendo la inauguración de la refinería en Dos Bocas.

 

Expectativas y desafíos para Pemex

 

El nombramiento del nuevo titular de Pemex es especialmente relevante dado el estado actual de la empresa. Pemex, que es la petrolera más endeudada del mundo, reportó pérdidas significativas en el primer semestre de 2024. Este anuncio genera gran anticipación entre inversores y analistas debido a los retos financieros que enfrenta la empresa.