Uncategorized
SCJN discutirá amparo contra etiquetado de advertencia en productos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) examinará el recurso de amparo interpuesto por cuatro empresas de la industria alimentaria contra las disposiciones de etiquetado de advertencia establecidas en la Ley General de Salud mediante la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que entró en vigor el 27 de marzo de 2020.
Según la agenda oficial del pleno de la SCJN, el primer punto de la sesión del lunes 22 de abril será revisar el amparo 465/2022 presentado por las empresas Herdez, S.A. de C.V.; Alimentos Del Fuerte, S.A. de C.V.; McCormick de México, S.A. de C.V.; y Nutrisa, S.A. de C.V. contra las regulaciones de etiquetado.
Se anticipa que en el proyecto que la ministra Yasmín Esquivel presentará ante el Pleno, se recomendará que se mantengan las etiquetas de advertencia sobre el contenido nutricional del producto en el frente del envase de alimentos o bebidas. El proyecto argumenta que los alegatos de las empresas en el amparo son inválidos e infundados.
El proyecto también sugiere que, dado que los argumentos de las empresas son inválidos, el curso de acción adecuado es confirmar la sentencia impugnada, archivar el juicio de amparo y rechazar la protección de la justicia federal, decisión que se someterá a votación de los ministros.
El 3 de abril, la SCJN también desestimó el amparo presentado por la marca Santa Clara, propiedad de Coca Cola FEMSA, ratificando el etiquetado establecido por la normativa de 2020 y estableciendo un precedente sobre la constitucionalidad y validez de estas modificaciones a la Ley General de Salud.
Durante esa sesión, el ministro Alberto Pérez Dayán afirmó que las reformas a la normativa oficial mexicana y a la ley en cuestión no vulneran la libertad de comercio argumentada por las empresas de alimentos y bebidas, ya que no impiden el consumo, sino que informan al consumidor sobre los productos.