Uncategorized
Nunca prometí regresar al Ejército a los cuarteles: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nunca había prometido abstenerse de emplear al Ejército en labores de seguridad y que regresara a los cuarteles. Durante su periodo como opositor, esta era una de las principales propuestas de su estrategia de seguridad ofrecida a los ciudadanos en caso de llegar a la Presidencia.
Ante la pregunta sobre su cambio de postura respecto al uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad, respondió que nunca había hecho tal afirmación y que su postura siempre fue la de buscar el apoyo de las Fuerzas Armadas para abordar el problema de seguridad interior, dada su experiencia, instalaciones y equipo.
Durante su administración actual, se promulgó un decreto para permitir la participación del Ejército en labores de seguridad pública, inicialmente con vigencia hasta marzo de este año, pero posteriormente extendido hasta 2028. Además, se aprobó una ley para transferir el mando operativo y presupuestal de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque esta última fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte.
En el pasado, López Obrador había criticado el uso de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, manteniendo esta postura en los años siguientes e incluso solicitando al entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que los soldados regresaran a los cuarteles.
Sin embargo, el 6 de septiembre de 2022, admitió haber cambiado de opinión respecto a la participación del Ejército en tareas de seguridad pública.