Fuertes lluvias se pronostican en el centro y noreste de México

Temperaturas severas se esperan en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas por la presencia de una tercera onda de calor que afectará a 17 entidades del territorio nacional, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius. Además, se pronostican lluvias intensas, rachas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en varias regiones del país.

Las precipitaciones más fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, se esperan en Chiapas, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, así como lluvias aisladas en Coahuila, Durango, Veracruz y Zacatecas.

Estas temperaturas severas que se esperan en gran parte del país, podrían ser lluvias intensas por lo que se podrían generar deslaves, crecidas de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhorta a la población a estar atenta a los avisos del SMN y Conagua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

Asimismo, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. También se prevén tolvaneras en otras entidades.

Las altas temperaturas también serán un factor importante, con máximas superiores a 45 grados Celsius en 17 estados, entre ellos Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Ante esta situación, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.