Imagen: El Economista

Con el paso del tiempo, los cumpleaños pueden perder la emoción que una vez tuvieron, transformándose en fechas rutinarias. Este ha sido el caso del Estadio Azteca en los últimos años. Sin embargo, el aniversario de 2024 tiene una sensación diferente debido a lo que se avecina para el futuro de este icónico escenario.

Ubicado al sur de la capital mexicana, el Estadio Azteca celebra 58 años de existencia en medio de una creciente incertidumbre sobre los planes para una remodelación necesaria y obligada para albergar el Mundial de 2026. El Coloso de Santa Úrsula se convertirá en el primer estadio en la historia en albergar partidos inaugurales de tres Copas del Mundo. Sin embargo, antes de lograr esta hazaña, deberá someterse a una renovación que evidencie sus 58 años de historia.

Inicialmente, el cierre del estadio para su anticipada remodelación estaba programado para diciembre, pero las autoridades del inmueble decidieron posponerlo al menos seis meses más. Gracias a esta decisión, el Club América pudo coronarse campeón en el Azteca el pasado domingo.

Recientemente, el presidente deportivo de las Águilas, Santiago Baños, aseguró que el equipo buscará una sede alterna ya que el estadio se cerrará para la remodelación. “Hasta donde tengo entendido, el domingo fue el último partido y luego se pondrán a trabajar en la renovación”, declaró Baños. Aún no se ha definido una sede alterna, aunque se ha mencionado al Estadio Ciudad de los Deportes como una posible opción.

El Estadio Azteca es un recinto memorable para los aficionados al fútbol, habiendo sido el escenario donde se coronaron Pelé y Maradona, dos de los jugadores más grandes de la historia, en los Mundiales de 1970 y 1986, respectivamente. A diferencia de lo que ocurrió en el Maracaná para el Mundial de Brasil 2014, donde las renovaciones fueron significativas, el propietario del estadio, Emilio Azcárraga Jean, ha indicado que esperan realizar modificaciones menores.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elogió la conservación del estadio durante una visita hace unos años, destacando que “este estadio ha mantenido su historia, su modo de ser, ha mantenido su alma, que es algo que otros estadios modernos han perdido”.

Hasta ahora, ni Televisa ni la constructora encargada han revelado planes concretos de remodelación. Medios locales han especulado sobre la posible construcción de un centro comercial en la zona, pero no se ha oficializado nada.

Con información del Informador