Imagen de: Regeneración Mx

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Morena-PT-PVEM, aclaró que su propuesta de retomar la emisión de licencias vehiculares permanentes a partir de 2025 no será un “cheque en blanco” para los conductores.

Durante un encuentro con diplomáticos de más de 50 países, la aspirante aseguró que, si bien se busca simplificar los trámites, se implementarán mecanismos para garantizar el respeto a peatones, ciclistas y ciudadanos en general. Brugada no descartó la aplicación de un examen como requisito para obtener el documento.

“No queremos dar cheque en blanco a toda la población, sino que se tiene que garantizar un respeto a los peatones, a los ciclistas, a la ciudadanía”, enfatizó la candidata. “Sí vamos a deber tener un mecanismo muy efectivo de que esta es una gran responsabilidad, y necesitamos que evidentemente podamos tenerla, y ya veremos. Lo del examen no se descarta”.

Aunque Brugada no profundizó en los detalles del “mecanismo efectivo” ni especificó si se aplicaría un examen teórico, práctico o ambos, dejó en claro que habrá condiciones y requisitos para  la emisión de licencias vehiculares permanentes. Su objetivo es asegurar que los conductores asuman la responsabilidad que conlleva manejar un vehículo en la Ciudad de México.

En el encuentro, Brugada Molina propuso a las y los embajadores y representantes diplomáticos adoptar una Utopía, de las cien que aseguró construirá en toda la ciudad.  El 8 de junio, el cuerpo diplomático visitará una de estas instalaciones en la alcaldía Iztapalapa, para conocer el proyecto.

Además durante el encuentro con los representantes diplomáticos, la candidata también abordó temas como los preparativos para el Mundial de Futbol 2026, la promoción de inversión extranjera y el establecimiento de una agenda de cooperación internacional para la capital del país.

La Copa del Mundo 2026 servirá de escaparate para presentar a la capital como una ciudad global, afirmó la candidata.