Imagen: Enfoque Noticias

Este viernes, la Ciudad de México (CDMX) y su área conurbada amanecieron con una calidad del aire clasificada como regular, mientras que la fase 1 de contingencia ambiental continúa activa. Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico, en su reporte de las 8:00 horas, la mayor concentración de contaminantes se registró en la estación Villa de las Flores, en el Estado de México, con un índice de 88 partes por billón (ppb) de partículas PM10.

Una hora después, a las 9:00 horas, la calidad del aire se mantenía en nivel regular, con un índice máximo de 93 ppb de PM10 nuevamente en la estación Villa de las Flores. Ante esta situación y la persistencia de la contingencia ambiental, se han implementado restricciones vehiculares para este viernes.

Desde las 5:00 hasta las 22:00 horas, deben suspender su circulación los vehículos de uso particular con hologramas 2 y 1, cuyo último dígito numérico de placa sea 0, 1, 3, 5, 7 y 9. También están restringidas las unidades de uso particular con hologramas de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.

Estas medidas buscan reducir la emisión de contaminantes y mejorar la calidad del aire en la región, afectada por altos niveles de partículas suspendidas. La población debe estar atenta a las actualizaciones de las autoridades ambientales y seguir las recomendaciones para proteger su salud, especialmente aquellas personas con enfermedades respiratorias, niños y adultos mayores.

Las restricciones vehiculares forman parte de una serie de acciones coordinadas para mitigar el impacto de la contaminación, pero también se recomienda a la ciudadanía limitar las actividades al aire libre y utilizar transporte público en la medida de lo posible.

La fase 1 de contingencia ambiental se mantiene vigente hasta nuevo aviso, y las autoridades continuarán monitoreando las condiciones atmosféricas para determinar los pasos a seguir en los próximos días. La colaboración de la ciudadanía es crucial para mejorar la calidad del aire y proteger el bienestar de todos los habitantes de la Ciudad de México y sus alrededores.

Con información de El Universal