Imagen: El Universal

La dirigente estatal del PRI en el Estado de México y ex candidata a la gubernatura, Alejandra del Moral Vela, anunció este lunes su renuncia al partido tras más de 20 años de militancia. La noticia se conoció poco después de que apareciera en una fotografía junto a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia. Sheinbaum declaró que, tras una conversación, encontraron más coincidencias que diferencias, lo que llevó a la adhesión de Del Moral a su proyecto.

En una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Del Moral Vela expresó su desacuerdo con el rumbo que ha tomado el partido, señalando que se ha alejado de sus ideales revolucionarios de democracia y justicia social. Estas desavenencias ya habían provocado que, en febrero pasado, renunciara a la postulación que le habían otorgado como candidata a la diputación federal por la vía plurinominal. Del Moral había sido colocada en el sexto lugar de la lista plurinominal de la quinta circunscripción, lo que dificultaba su llegada a la Cámara de Diputados.

Pese a renunciar a la candidatura, Del Moral mantuvo su militancia priista y apoyó a la entonces candidata presidencial del PRI, Xóchitl Gálvez Ruiz. Sin embargo, hace apenas un mes, al inicio de las campañas locales en el Estado de México, se reunió con un grupo de candidatos a alcaldes y diputados locales afines a ella. Posteriormente, publicó un video en redes sociales donde cuestionó las decisiones de las dirigencias estatal y nacional del PRI y el rumbo que estaba tomando el partido.

En su carta de renuncia, Del Moral afirmó: “Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian las decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”. Añadió que el PRI que representó y defendió ya no es el mismo, pues ha dejado de ser una voz auténtica del pueblo.

“Tras una reflexión profunda, he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello, he decidido poner fin a mi militancia en el PRI; sin embargo, quiero dejar claro mi compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable por la justicia social. Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder”, concluyó Del Moral.