Nacional
Van 16 casos detectados en México de la variante covid-19, “perro del infierno”
De acuerdo a autoridades de México, hasta el momento, se han reportado 16 casos de contagio de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 de covid-19, denominadas “perro del infierno”.
La variante se caracteriza por su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio. Descienden de la BA.5, la cual fue una de las variantes del virus SARS-Cov-2 con mayor presencia a nivel mundial, Omicrón.
Los casos se han registrado en la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Estado de México, Yucatán y Chiapas, de acuerdo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Nuevo León, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y la Unidad de Investigación Médica de Yucatán.
Según las autoridades sanitarias las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 tienen mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, de hasta en un 30% más.
Los síntomas que presentan estas variantes son tos, dolor de cabeza, fatiga, diarrea, congestión nasal, fiebre, malestar muscular, disnea y pérdida de olfato o gusto.
La aparición de la variante denominada “perro del infierno” se reportó por primera vez en Nigeria, en julio del 2022 y se ha propagado por 65 naciones; hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, son los tres países que más casos de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 han reportado.