Connect with us

Nacional

Tragedia en Guerrero deja, al menos, 5 víctimas

Publicado

el

Tragedia en Guerrero: En el Estado se ve nuevamente conmocionado por la masacre ocurrida en la periferia de la región que forman Costa Grande y Tierra Caliente.

El viernes 5 de enero de 2023, el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, alertó sobre el ataque con drones y explosivos, denunciando la vulnerabilidad de los habitantes que, desde hace meses, se ven atrapados en una guerra entre dos grupos criminales: los Tlacos y la Familia Michoacana.

Las autoridades de la Fiscalía del estado de Guerrero, confirmaron el sábado la trágica muerte de al menos cinco personas, aunque la cifra podría aumentar, ya que hay alrededor de 19 desaparecidos y seis heridos.

El padre Velázquez, que llegó al lugar antes que los peritos en la tragedia en Guerrero, informó sobre la brutalidad del ataque de la Familia a los Tlacos, donde algunos cuerpos prácticamente quedaron reducidos a cenizas.

Testimonios

En videos y testimonios sobre la tragedia en Guerrero, se evidencia el antes y después del ataque, mostrando cuerpos apilados en una camioneta, reducidos a cenizas horas después. Uno de los atacantes, presuntamente de la Familia Michoacana, interpela a Onésimo Marquina, alias Necho, líder de los Tlacos.

La región afectada, una zona ganadera y campesina, tiene proyectos destinados a fortalecer ambos sectores, reconociendo la importancia del campo en el desarrollo estatal. El padre Velázquez destacó el compromiso del Gobierno estatal para organizar brigadas de búsqueda en la difícil orografía de la región.

La táctica de drones explosivos, lo cual es evidente en este ataque, es lamentablemente común en la zona. La población local sufre las consecuencias, con techos perforados y fachadas dañadas por bombas lanzadas desde el cielo. La amenaza constante de los Tlacos y la Familia Michoacana, junto con el uso de drones, crea un clima de terror en comunidades como Nuevo Caracol y, ahora, en Buenavista de los Hurtado.

Si bien se señala a la Familia Michoacana como probable responsable, es crucial que el gobierno federal aborde las causas subyacentes de esta violencia y trabaje con el estado de Guerrero hacia soluciones que protejan a la población y promuevan la paz en la región, señaló el sacerdote, en tanto la condena pública nacional a estos actos atroces y la búsqueda de responsables, deben ir de la mano con esfuerzos sostenidos para abordar las raíces del conflicto y brindar seguridad a las comunidades afectadas.

Con información de Pablo Ferri, reportero de El País