Nacional
Sentencian en EU a 12 integrantes del CJNG
Doce miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido condenados a penas de prisión federal en Estados Unidos, según informó Leigha Simonton, fiscal federal del Distrito Norte de Texas. Estos individuos, asociados con el CJNG, recibieron sentencias que van desde cuatro hasta 40 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, especialmente en Texas.
Entre los condenados, Ricardo Hernández Zárate fue sentenciado a 480 meses de prisión por conspiración para distribuir una sustancia controlada, mientras que Pedro Hernández Zárate recibió una condena de 360 meses. Uriel Marín Gaona fue condenado a 120 meses, Benito Díaz Hernández a 210 meses, Marcos García Reyes a 87 meses, Heleodoro Rosales Ramírez a 168 meses, Rafael Díaz a 60 meses, y Walter Daniel Chapa Marty a 121 meses. Además, Hernández Zárate fue condenado a 240 meses de prisión por un segundo cargo relacionado con lavado de dinero.
José Alberto Plascencia Torres fue sentenciado a 292 meses de prisión por conspiración para distribuir una sustancia controlada y posesión con intención de distribuir una sustancia controlada, mientras que Salvador Antonio Martínez recibió una condena de 151 meses por los mismos delitos.
La investigación que llevó a estas sentencias fue liderada por la Oficina de Campo de Dallas del Buró Federal de Investigaciones, en colaboración con otras agencias de seguridad de Texas. El proceso se inició con la detención en 2021 de Francisco Javier Rodríguez Arreola, identificado como uno de los principales traficantes de drogas en Estados Unidos. En su declaración de culpabilidad, admitió haber coordinado el envío de 199.97 kilogramos de metanfetamina líquida de México a Dallas en un camión rojo con un tanque de diésel.
Rodríguez Arreola, quien ya había cumplido penas federales en Estados Unidos y había sido deportado en 2021, fue condenado ayer a 40 años de prisión en una prisión federal. Durante la audiencia de sentencia, se demostró que coordinó múltiples entregas de metanfetamina desde México a Estados Unidos en nombre del CJNG, siendo identificado como uno de los enlaces más cercanos a los líderes del CJNG, como Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. Se le señaló como responsable de diversas actividades relacionadas con el tráfico de drogas, como encontrar conductores, planificar rutas y coordinar entregas.