Se realizará un semanario para hablar sobre la estrategia integral para erradicar la pobreza en México

by

Eruviel Ávila, diputado electo por el PVEM, ha subrayado la necesidad de una “estrategia integral” para erradicar la pobreza en México al final del mandato de Claudia Sheinbaum. Esta estrategia debe centrarse en fortalecer los ingresos de los trabajadores, aplicar programas sociales efectivos y garantizar el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, la vivienda y el agua.

 

Ávila hizo este llamado durante el anuncio del seminario “Extrema pobreza y política social”, que se celebrará el 9 de agosto en Toluca. El senador adelantó que las bancadas de Morena y sus aliados en San Lázaro apoyarán un presupuesto adecuado para estas iniciativas. Aseguró que Sheinbaum contará con un sólido respaldo en la implementación de sus políticas públicas.

 

El problema de la pobreza extrema es un cáncer social que debemos erradicar. Aunque se han logrado avances significativos durante los seis años de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aún queda mucho por hacer”, afirmó Ávila, ex gobernador del Estado de México. Agregó que las conclusiones del seminario no se quedarán en meras propuestas, sino que influirán en el plan legislativo que Morena, el Verde y el PT impulsarán.

 

El diputado electo subrayó que el combate a la pobreza extrema requiere una “estrategia integral y transversal” que involucre a los tres niveles de gobierno. Esta estrategia debe incluir aumentos continuos al salario mínimo, la atracción de inversiones y la provisión de servicios básicos esenciales, especialmente agua potable, vivienda y salud.

 

El seminario contará con la participación de académicos, investigadores, expertos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y representantes de organismos civiles. “Nuestro objetivo es recibir y considerar propuestas para combatir la pobreza extrema. En la Cámara de Diputados, llevaremos estas propuestas a la tribuna para abordarlas de manera seria”, aseguró Ávila.

 

Durante el evento, Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado electo por Morena, también destacó que, a pesar de los avances logrados bajo el gobierno de López Obrador, en el que cerca de 6 millones de personas salieron de la pobreza moderada, aún persisten alrededor de 10 millones en condiciones de pobreza extrema. “Este es nuestro reto pendiente. Queremos erradicar la pobreza extrema para 2030, formando una gran coalición social, cívica y política que incluya partidos, autoridades educativas y universidades”, enfatizó Ramírez Cuéllar.

 

Ramírez Cuéllar subrayó que la pobreza extrema no solo afecta a comunidades rurales o indígenas, sino también a zonas urbanas, con al menos 1.2 millones de niños y niñas viviendo en estas condiciones. “Ellos deben ser nuestra prioridad en las acciones de combate a la pobreza”, concluyó.