El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de dilatar la entrega de información necesaria para emitir la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros. Esta convocatoria debe publicarse a más tardar el 15 de octubre.

En una rueda de prensa, Fernández Noroña anunció que se comunicará hoy mismo con la ministra presidenta, Norma Piña. Su objetivo es solicitarle personalmente la información que ayudará a conocer cuántos y qué funcionarios del PJF buscarán participar en este proceso electoral.

Solicitudes y reticencias del Poder Judicial

Fernández Noroña mostró un oficio que envió el 18 de septiembre a la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal. En este documento, solicitó un listado impreso y electrónico de los juzgadores del PJF. El listado debe incluir el tipo de cargo, nombre y género de cada funcionario, así como el tipo de órgano jurisdiccional y su competencia.

Además, pidió información sobre si el cargo está vacante o si el titular tiene licencia, ha renunciado o cuenta con un retiro programado. También se requiere saber si la persona que ocupa el cargo declina participar en el proceso electoral para elegir magistrados y jueces de distrito.

El senador por Morena criticó la falta de respuesta del Poder Judicial, ya que han pasado 15 días desde que envió el oficio. Sin embargo, aclaró que esta situación, junto con los amparos de jueces, no detendrá la convocatoria ni la reforma para la elección de jueces y magistrados en junio de 2025.