Connect with us

Nacional

Murillo Karam obtiene prisión domiciliaria por motivos de salud

Publicado

el

Un juez benefició a el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, con la medida de prisión domiciliaria debido a su estado de salud. Lo anterior enmarcado en el proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.

A pesar de esta decisión, Murillo Karam no podrá gozar de la prisión domiciliaria, ya que enfrenta un segundo proceso. Así, mantiene la medida cautelar de prisión preventiva, y continuará internado en la Torre Médica de Tepepan.

El juez de control José Rivas González determinó la modificación y otorgó la prisión domiciliaria. Esto durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte. El magistrado consideró la edad y el delicado estado de salud de Murillo Karam al tomar esta decisión.

La audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca acusar formalmente a Murillo Karam y solicitar una condena de 82 años de cárcel por su presunta responsabilidad en los mencionados delitos ha sido pospuesta hasta enero del próximo año.

En abril del presente año, la FGR imputó por segunda ocasión a Murillo Karam. Esta vez por su presunta responsabilidad en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como “El Cepillo”. La pasada administración de la PGR lo señaló como sicario de Guerreros Unidos y se le responsabilizó de la desaparición de los 43 normalistas. 

Es este proceso el que actualmente impide que Murillo Karam pueda regresar a su domicilio. Deberá solicitar una audiencia para buscar el cambio de medida cautelar.

 

Contexto: La “verdad histórica” de la PGR

El 28 de enero de 2015, Jesús Murillo Karam aseguró que en su verdad histórica que los 43 normalistas desaparecidos “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

 

Murillo Karam afirmó que las pruebas eran contundentes y no dejaban lugar a duda de que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Sidronio Casarrubias Salgado eran los líderes de la organización criminal Guerreros Unidos y ordenaron a los policías de su localidad y Cocula entregar a los estudiantes a un grupo de sicarios para matarlos.

Sin embargo, tanto los hallazgos de los expertos independientes, el video que circuló en YouTube en 2019 -que mostraba actos de tortura como herramienta para la investigación del caso de Iguala, así como diversos testimonios que implican a Tomás Zerón -director de la Agencia de Investigación Criminal y prófugo desde 2019-, se han encargado de refutar la verdad histórica.

Continuar leyendo