Nacional
México se suma a plan de EUA para desarrollar semiconductores
México se sumará a un plan de Estados Unidos para desarrollar la industria de semiconductores, que prevé una millonaria inversión, anunciaron ambos gobiernos durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, este lunes al país vecino.
“México le toma la palabra a los ofrecimientos que nos ha hecho Estados Unidos muy generosamente“, dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa junto a Blinken al término de una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel entre ambos países.
Ebrard se refería a una “invitación” que Blinken le hizo más temprano al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para participar en un programa del mandatario estadounidense, Joe Biden.
“Productiva y amistosa reunión”, destacó el gobernante mexicano en Twitter.
Biden firmó el pasado 9 de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en Estados Unidos mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos 52 mil millones de dólares, ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.
Blinken señaló que el objetivo es “desarrollar una cadena de suministro mucho más resiliente para semiconductores“, en la cual van a trabajar empresas como el gigante tecnológico Intel.
Según el secretario de Estado, la iniciativa incluye “investigación, diseño, ensamblaje” y fabricación de dispositivos en México.
La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que afectó duramente a Estados Unidos, y se agravó con la clausura de fábricas chinas por el covid-19.
La apuesta del litio
Durante la reunión con Blinken, López Obrador expuso su plan para la explotación de litio, mineral clave en la fabricación de autos eléctricos y nuevas tecnologías, comentó Ebrard.
En abril, México nacionalizó ese sector, aún incipiente, si bien el gobierno mexicano asegura que hay importantes yacimientos en el estado de Sonora (noroeste, fronterizo con Estados Unidos).
Tras esa decisión del Congreso, impulsada por López Obrador, el mandatario izquierdista anunció a finales de agosto que abrirá la explotación de ese mineral a inversionistas privados y que ya había avanzado en conversaciones con Biden al respecto.
Ambos presidentes se reunieron en Washington el pasado 12 de julio.
En México están instaladas varias de las principales fábricas de autos como Ford y Volkswagen, que surten el mercado norteamericano, y requieren de estos componentes para producir vehículos cada vez más tecnológicos.
Según Ebrard, la participación de México en el desarrollo de semiconductores le permitiría al país “crecer al doble de lo que está creciendo hoy” y reducir la pobreza, que aqueja a casi la mitad de los 126 millones mexicanos.
La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, manifestó a su vez que la participación de México podría ampliarse al área investigativa.