El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luisa María Alcalde no renunciará a su cargo como secretaria de Gobernación (SEGOB) antes de que termine el actual sexenio. Esto es para poder competir por la dirigencia del partido Morena, como se había mencionado la semana pasada.

En su conferencia mañanera, el presidente aclaró que se equivocó al afirmar que la funcionaria dejaría su puesto en los próximos días. Luisa María Alcalde le aclaró que no era un requisito renunciar para participar en la contienda por la dirigencia nacional de Morena.

Proceso de sucesión y aclaraciones respecto a la renuncia de Luisa María Alcalde

López Obrador destacó que Alcalde se acercó a él para preguntar si deseaba que renunciara al cargo. Sin embargo, él le pidió que le explicara cómo sería el proceso. Aclaró que, en caso de ganar las elecciones, ella asumiría el liderazgo de Morena el 1 de octubre, el mismo día en que comenzará el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Por lo tanto, Luisa María Alcalde concluirá su mandato como secretaria de Gobernación y será reemplazada por Rosa Icela Rodríguez, designada por Sheinbaum. El presidente admitió su error al no estar al tanto de las normas del partido Morena.

El martes pasado, Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena y próximo secretario de Educación Pública, afirmó que Luisa María Alcalde es la candidata con más posibilidades de sucederlo. En una entrevista previa al Congreso Nacional de Morena, Delgado mencionó que hasta ahora solo la titular de SEGOB ha mostrado interés en liderar el partido.