Nacional
INAUGURA CLAUDIA SHEINBAUM 15° GRAN REMATE DE LIBROS Y PELÍCULAS
La Jefa de Gobierno recalcó que la lectura transforma mentes y forma ciudadanas y ciudadanos críticos, adelantó que se trabaja en una iniciativa de ley para evitar la trituración de libros
La edición 2023 de esta feria cultural se lleva a cabo del 5 al 9 de abril, con precios que van desde los 10 hasta los 150 pesos en libros, revistas, cómics, películas y discos de más de 350 casas y sellos editoriales
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el 15° Gran Remate de Libros y Películas que se realizará desde este miércoles 5 hasta el domingo 9 de abril en un horario de 11:00 a 20:00 horas en la explanada del Monumento a la Revolución, en donde destacó la importancia de la lectura en los procesos de cambio de la Ciudad de México y del país.
“Representa el rescate, la recuperación de la lectura como un eje sustantivo de la conciencia y la transformación”, resaltó.
La mandataria capitalina afirmó que la lectura es fundamental para formar una sociedad más crítica y reconoció el trabajo de la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero y del escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, así como de las editoriales participantes para promoverla entre los ciudadanos de todas las edades.
“La lectura siempre transforma nuestras mentes y nos hace pensar, nos hace ciudadanos, ciudadanas críticas, niños y niñas críticas y es fundamental seguir promoviendo la lectura, como ha sido la vida entera de Paloma y de Paco. Así que nos da muchísimo gusto, no solamente por ser transformadores de la realidad, partícipes, sino también por la historia que han tenido en la promoción de la lectura”, subrayó.
Claudia Sheinbaum invitó a visitar el 15° Gran Remate de Libros y Películas durante la Semana Santa y también la Feria del Libro del Zócalo, que se celebra a finales de año, ya que son encuentros populares en donde se discute y se lee la realidad mexicana.
Durante el evento, la Jefa de Gobierno informó que se impulsará, en consenso con las editoriales, una iniciativa de ley para que los ejemplares puedan ser donados o llevados a remates, en lugar de ser triturados.
“Es una pena que un libro se destruya, la verdad, lo que queremos es una sociedad lectora, una sociedad consciente y una sociedad transformadora”, precisó.
La secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, recalcó que el 15° Gran Remate de Libros y Películas cuenta con la participación de más de 350 sellos editoriales que mantendrán ofertas y precios que oscilan de los 10 a los 150 pesos.
“Este año se cumplen 15 años de esta iniciativa del Gran Remate de Libros, que se ha convertido en un encuentro fundamental para el acceso a la lectura. Y se diferencia de otros años, porque hemos sumado también películas de arte, discos, vinilos y han funcionado súper bien, el año pasado nos felicitaron mucho por eso, pedían más oferta al respecto y este año seguimos con lo mismo. Se sumaron 30 sellos más y en total este año hay más de 350 sellos de oferta accesible entre 10 y 150 pesos”, explicó.
Por su parte, la fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Saiz Tejero, recordó que el lema de este Gran Remate es “Salva un libro, no dejes que lo destruyan”, cuyo propósito es invitar a la población para que busque sus libros favoritos, les dé una nueva oportunidad y evite su destrucción.
“Es realmente un acto muy importante, porque ponemos a nivel de todo el público libros que han estado desde hace tiempo en bodegas, que hemos pedido a todas las editoriales, a los distribuidores, a las librerías que saquen los libros, esos libros que ya no encontramos en ningún lado, pero que son libros que siempre tienen un lector que lo está esperando”, destacó.
Durante su participación, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, agradeció la promoción e impulso de la lectura y las alianzas que se han formado entre el Gobierno capitalino y editoriales para lograr que el país lea más y a un precio accesible.
“Hay que romper la mentalidad neoliberal de que el libro es un objeto mercantil, para volverlo lo que es: un bien cultural. Logramos que hoy en la Ciudad de México el libro esté en un promedio de 30 o 40 pesos y si vamos a las librerías de todo el país el libro está en un promedio de 200 o 220 pesos. Este es el gran fenómeno que se produce en la Ciudad de México para demostrar que esta ciudad, la ciudad de izquierda, la ciudad progresista, es la ciudad que vende libros baratos a sus ciudadanos”, enfatizó.