Nacional
Las tecnologías de la información en la educación: Por Eduardo Rivera Santamaría
Parece que no la vemos, pero están ahí, presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. A lo mejor nosotros cuando estudiamos, la generación que concluyó sus estudios en los albores del Siglo XXI, es decir que cursamos la educación básica en las últimas décadas del siglo pasado, no pudimos tener tanta influencia de las tecnologías de la información en nuestra formación.
Seguramente en aquel tiempo acudíamos a la escuela con una libreta o varias, con libros, lápices, sacapuntas, etc., a tomar clases en una aula con un pizarrón con gises que nos llenaban de polvo las manos y en algunas ocasiones la ropa.
Ahora, pocos años después, hemos visto un gran avance en el uso de tecnologías para la educación. Todos fuimos testigos en los últimos meses del uso de las clases virtuales que se tuvo que implementar a consecuencia de la pandemia por el SARS Cov 2 (COVID19), pero no solo eso, hemos visto en los últimos años hemos sido testigos de que se han implementado o bien tratado de implementar mecanismos informáticos para el mejor desarrollo de los estudiantes, como fue a principios de la década de los 2000, el sistema enciclomedia, que a pesar de no ser 100% funcional, fue un parteaguas importante para el uso de tecnologías audiovisuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Sin embargo, la idea plasmada en esos años de llevar internet a todas las escuelas del país, abrió el camino a que hoy en día contamos con escuelas públicas y privadas que utilizan las tecnologías de la información no solo como un auxiliar en la educación sino como parte medular para el desarrollo educativo de las alumnas y alumnos.
Hemos explotado la capacidad de aprender por medio de la tecnología, ayudando siempre al sistema de enseñanza aprendizaje. Como comentamos líneas arriba, la pandemia nos enseño que no debemos vivir en la colonia, ciudad, estado o país donde esta la escuela, sino que podemos explotar la enseñanza virtual para llegar a donde esta el conocimiento.
Actualmente, hay escuelas del sector privado, y unas del sistema educativo público, que ya incluyen en su lista de útiles la necesidad de contar con un dispositivo electrónico, tal como una Tablet, para complementar el aprendizaje de sus estudiantes, facilitando a la vez, que los menores no carguen con decenas de libretas, así como el uso de proyectores en clase para presentar en forma de diapositivas las lecciones a enseñar.
Cuál es el reto, lograr que todas las escuelas de México públicas y privadas, cuenten con tecnología para enseñar mejor y que nuestros estudiantes puedan aprender más fácilmente. Acercar las clases a distancia a comunidades alejadas de las manchas urbanas, logrando así, evitar la deserción escolar
Necesitamos como sociedad compromternos a lograr que las tecnologías de la información en la educación lleguen a todos los rincones de nuestro país, que funcionen desde las localidades más alejadas a las grandes urbes. Alcanzar la excelencia en el aprendizaje y que esa excelencia no distinga zonas geográficas, culturales o rurales.
Sin duda mejorar la calidad educativa es un compromiso de todos: Autoridades, Padres de Familia, nuestras alumnas y alumnas y por supuesto todos los docentes del sistema educativo nacional.
LaloRiveraSMR
Laloriverasantamaria
Eduardo Rivera Santamaria
eduardoriverasantamaria.com