Nacional
Inflación liga 9 quincenas a la baja en el país
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual en México experimentó una moderación al situarse en 4.44% en la primera mitad de septiembre. Este dato refleja una tendencia a la baja que ya suma nueve quincenas consecutivas.
En el mismo período, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento del 0.25% con respecto al periodo inmediato anterior, marcando la tasa más baja para este periodo desde el año 2020.
A pesar de que la cifra se ubicó por debajo del consenso de los analistas, que estimaban una inflación anual del 4.48%, se mantuvo dentro del rango proyectado por 33 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, que oscilaba entre un mínimo de 4.40% y un máximo de 4.59%. Tres de estas instituciones acertaron en su pronóstico.
Este periodo estuvo caracterizado por presiones en los costos de servicios educativos y alimentos como el huevo, jitomate, limón y zanahoria.
El índice de precios subyacente, que incluye bienes y servicios con precios menos volátiles, experimentó un crecimiento del 0.27% a tasa quincenal y un 5.78% anual, mostrando una disminución con respecto al 5.96% observado en la quincena anterior. Los precios de las mercancías aumentaron un 6.35% a tasa anual, mientras que los servicios crecieron un 5.08%.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente avanzó un 0.19% quincenalmente, lo que resultó en un aumento anual del 0.48%, en comparación con el 0.61% registrado en el período inmediato anterior. Dentro de este índice, los precios de productos agropecuarios aumentaron un 3.57% a tasa anual, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron un 2.20%.
Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios conformados por la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mostró una variación quincenal del 0.34% y una inflación anual del 3.96%.