Nacional
Ignacio Mier ratifica ir por acortar presupuesto al INE
Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que presentarán la iniciativa de reforma electoral a nivel constitucional la próxima semana, pero a la par, trabajarán en la elaboración de la propuesta de cambios a las leyes secundarias, en caso de que la primera no pase, con lo cual ha ratificado que sí habrá el llamado “plan B” que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula, el líder de la autollamada cuarta transformación en San Lázaro abundó que debido a que el bloque opositor, integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, han aseverado que no apoyarán el planteamiento, es que se buscará quitar a como de lugar dinero del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordó que Morena y sus aliados en el Congreso carecen de los votos para aprobar este tipo de modificaciones a la Constitución, toda vez que necesitan de dos terceras partes de los legisladores.
“La vamos a presentar por un acto de consistencia política y de congruencia. La oposición está en su derecho a demostrar su posición en sentido contrario”, señaló.
DELINEA RUTA A SEGUIR
Mier Velazco precisó que esta iniciativa de reforma electoral se va a presentar en comisiones el próximo 23 de noviembre, y que se espera que se avale cinco días después y así pueda llegar al pleno el 29 de noviembre.
No obstante, insistió que a la par, se trabajará en la iniciativa de reforma electoral a las leyes secundarias, el “plan B”, mismo que confían esté listo a más tardar el próximo 7 de diciembre.
De acuerdo con el diputado poblano este esquema adicional se enfoca en:
Revisar la autonomía técnica y de gestión del INE dentro de los márgenes de la Constitución para encontrar áreas en que se puedan reducir gastos.
“Nada que ponga en riesgo la instalación de casillas o de mesas directivas en procesos electorales o de consultas”, enfatizó el legislador de Morena.
Evitar la duplicidad que hay en las entidades entre los vocales ejecutivos y los órganos públicos electorales (Oples) para generar ahorros en el presupuesto.
Revisar la interpretación de las normas electorales que hacen el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las resoluciones que toma el INE “que van más allá de sus atribuciones”, calificó Mier.
Trabajar los lineamientos para la reelección, pendientes de aprobación en el Senado.