El huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco con categoría 5, ha dejado una estela de destrucción a su paso, con inundaciones en edificios, destrozos de cristales y objetos impulsados por la furia del viento. Este fenómeno meteorológico se degradó posteriormente a categoría 4, pero continúa siendo una amenaza seria para la región.

El huracán Otis pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de 24 horas, lo que lo convierte en uno de los huracanes de mayor impacto en el Pacífico mexicano desde que se tienen registros. La tormenta avanza por las costas de Guerrero, afectando áreas densamente pobladas, lo que ha generado una alerta por parte de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal.

 

Además de Acapulco, las zonas de Coyuca de Benítez y San Marcos, según el Servicio Meteorológico de México, se consideran áreas de alto riesgo ante el paso del huracán Otis. Se prevé que las peores consecuencias puedan materializarse en las próximas horas.

Según las últimas actualizaciones de las autoridades meteorológicas, se esperan lluvias puntuales extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado en regiones de Guerrero, y lluvias intensas de 75 a 150 litros en áreas de Oaxaca. También se prevé un aumento en la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en varios estados, incluyendo el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

RESPUESTA DEL GOBIERNO ANTE EL HURACÁN OTIS

En respuesta a la amenaza de Otis, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se han activado el Plan DN-III-E y el Plan Marina en coordinación con el gobierno estatal. López Obrador exhortó a la población a tomar precauciones y dirigirse a refugios, manteniéndose alejados de ríos, arroyos y barrancas. También enfatizó que el gobierno está atento a la situación.

La Protección Civil de México ha instado a reforzar las medidas de seguridad durante el paso del huracán y ha emitido recomendaciones a la población. A las 3:00 horas locales, Otis se degradó a categoría 4 después de haber tocado tierra como categoría 5. Sin embargo, el peligro persiste y las autoridades siguen monitoreando su trayectoria.

PROBLEMAS CON LA COMUNICACIÓN

La gobernadora de Guerrero ha confirmado que hay problemas en la conexión móvil en Acapulco, pero se espera que se restablezca durante el día. Otis continúa su avance hacia el interior de Guerrero y, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional, se ubica a 20 kilómetros al sur de la ciudad de Altamirano en categoría 1, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

El SMN advierte que este miércoles se esperan lluvias torrenciales en Guerrero, con intensas precipitaciones en Michoacán y el suroeste del Estado de México. Se pronostican lluvias muy fuertes en Morelos, el suroeste de Chiapas y el occidente de Oaxaca.

Además, se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta el oeste de Zihuatanejo, Guerrero. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, deslizamientos de tierra, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en varias zonas, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.