Nacional
Encuentran 10 Cuerpos en Fosa Clandestina de Baja California
La búsqueda de cuerpos en la fosa clandestina ubicada en la tercera sección de Hacienda las Delicias, en Tijuana, Baja California, ha arrojado el hallazgo de 10 cadáveres hasta el momento. Este lunes, los esfuerzos de búsqueda continuaron, ya que se estima que podrían haber al menos otros 10 cuerpos sin vida en el lugar, según informó Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California.
Ocegueda Flores explicó que el sábado se realizaron los primeros hallazgos después de que colonos de la zona denunciaran la presencia de restos humanos en el área. Ante esta información, los colectivos de búsqueda decidieron ampliar un día más las labores para descartar la presencia de más cuerpos. “Gente cercana al lugar nos dijo que había áreas que no se habían revisado. Decidimos ampliar un día más para hacer esa búsqueda y descartar que no haya nada, aunque nos quedemos hasta que oscurezca, pensamos en tener buenos resultados”, comentó.
Los cuerpos encontrados presentaban diferentes condiciones, algunos con pocos días desde su muerte, mientras que otros podrían haber sido depositados en la fosa clandestina hace varios meses. “Entre los 10 cuerpos, unos están en estado de putrefacción y otros eran osamentas, incluso, tienen el pantalón encima. En algunos está el cráneo, como que era un panteón clandestino”, detalló Ocegueda Flores.
En la búsqueda han participado activamente los colectivos “Buscando a Tolano”, Unidos por los Desaparecidos de Baja California” y “Familiares en Busca de Desaparecidos”. Además, se informó que la Fuerza Estatal de Seguridad (FESC) ha proporcionado seguridad a las familias durante las jornadas de búsqueda.
“Estamos tratando de descartar hasta el último punto y descartar la búsqueda en ese lugar, si ya se descarta y no hay nada, ya cuando menos revisamos todo ese lugar”, concluyó Ocegueda Flores, destacando la determinación de los grupos de búsqueda por agotar todos los esfuerzos para encontrar a sus seres queridos desaparecidos.