Nacional
Demanda colectiva contra Ticketmaster logra que desembolse 3.4 mdp
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Ticketmaster han llegado a un acuerdo mediante un mecanismo alternativo de resolución de disputas para resolver una demanda colectiva en beneficio de más de 400 consumidores. Según lo informado por la Profeco, como resultado de este acuerdo, se ha compensado a los beneficiarios con un total de más de 3.4 millones de pesos.
Este caso de acción colectiva es notable en el ámbito del entretenimiento, ya que la principal empresa a nivel nacional en la venta de boletos para espectáculos ha optado por llegar a un acuerdo para beneficiar a sus consumidores, según afirmó el organismo en un comunicado.
La Profeco, dirigida por David Aguilar Romero, especificó que a algunos de los consumidores que demostraron haber sido afectados se les ha reembolsado el costo total del boleto, junto con los cargos por servicio y un bono del 20 por ciento de acuerdo con la ley.
Además, aquellos usuarios afectados por la cancelación de eventos debido a la pandemia de Covid-19 recibieron un reembolso solo por el costo del boleto, ya que se trata de una emergencia sanitaria global que no es imputable a los vendedores de boletos.
La demanda colectiva fue iniciada por 434 clientes que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos para diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.
Como parte de esta acción, la Profeco informó que la empresa ha invertido en mejorar el servicio de venta de boletos para garantizar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo. Ticketmaster ha diseñado y lanzado una aplicación móvil llamada “App Ticketmaster MX” para facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura.
El objetivo de esta aplicación es prevenir la falsificación, duplicación y reventa de boletos, así como cualquier acción que pueda permitir a terceros alterar los boletos, según señaló la Profeco.
Además, la Profeco indicó que aquellos consumidores que se consideren afectados por la cancelación unilateral en la compra de boletos vendidos por Ticketmaster pueden solicitar un reembolso. Para ello, deberán demostrar que su boleto corresponde al período del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 a través del sitio web de acciones colectivas.
Los consumidores afectados tendrán desde el 24 de abril de 2024 hasta el 24 de octubre de 2025 para hacer valer este beneficio, según lo establecido por el organismo.