Connect with us

Nacional

Cártel de Sinaloa creció con ayuda de García Luna

Publicado

el

El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, fue el primer testigo en declarar en el juicio en contra de Genaro García Luna, en su primera comparecencia acusó que los nexos entre García Luna y el crimen organizado se remontan a más de 20 años, cuando el acusado formó parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

El testigo acusó que García Luna era un colaborador directo del Cártel de Sinaloa. Aseguró que fue a través de esta colaboración con el Gobierno de México, lo que permitió que creciera tanto dicha organización criminal.  Detalló que, a principios de 2001, el cártel controlaba Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y una fracción de Torreón y Monterrey, pero gracias a la ayuda brinda por García Luna, el grupo criminal se expandió a prácticamente todo el país, desde Baja California hasta Yucatán.

“El Grande” es un expolicía que formó parte del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. Confesó que estuvo en varias reuniones con García Luna, justo cuando el acusado estuvo al frente de la AFI; incluso, detalló que fue testigo de cuando le entregaban sobornos. Aseguró que el dinero era entregado por Arturo Beltrán Leyva, antiguo miembro del Cártel de Sinaloa y líder del Cártel de los Beltrán Leyva. El testigo aseguró que los sobornos crecían conforme el se expandía el cártel comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *