Connect with us

Nacional

Ataque con Drones Deja al Menos 9 Muertos en Guerrero

Publicado

el

En una nueva muestra de violencia desenfrenada, presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana sembraron el terror en la comunidad de Buenavista de los Hurtado (Cashacuauilt), municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur. Según informes de la Policía Comunitaria, al menos nueve personas perdieron la vida en una incursión y ataque perpetrado con drones. Sin embargo, el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello sostiene que la cifra de víctimas asciende a 30 pobladores.

El portavoz de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís Trujillo, relató que la tragedia ocurrió la noche del jueves, cuando un grupo de pistoleros atacó la comunidad. Tras los hechos, dos civiles heridos llegaron a Tlacotepec pidiendo ayuda. Informaron que lograron presenciar la muerte de al menos nueve personas y que los pobladores intentaron repeler la agresión, pero fueron superados en número.

Las autoridades estatales, lideradas por Evelyn Salgado, aún no han proporcionado información oficial sobre el número de víctimas ni detalles del violento suceso. La falta de comunicación y la ausencia de respuestas por parte del gobierno estatal han sumido a la comunidad en la incertidumbre y desesperación.

El vocero de la Policía Comunitaria explicó que, al día siguiente de los hechos, la guardia comunitaria se trasladó a Buenavista, pero se encontraron con un escenario desolador. Drones artillados atacaban la zona y lanzaban bombas en los pueblos de Tetela y El Caracol. La incomunicación total ha dificultado conocer el número exacto de víctimas, pero se teme que podría incluir a todos los pobladores, alrededor de 30 personas.

Alanís Trujillo destacó la precaria situación de Buenavista de los Hurtado, una localidad sin luz eléctrica donde se utilizan generadores para iluminar las casas. Se refirió al abandono del pueblo y a la falta de respuestas del gobierno, recordando que hace 18 días los comisarios solicitaron ayuda y seguridad en una reunión en La Laguna, municipio de Eduardo Neri. A pesar de las promesas de enviar al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, ninguna ayuda llegó a la zona, dejando a la comunidad vulnerable ante la embestida de La Familia Michoacana.

Continuar leyendo