Nacional
Alimentación para el Bienestar: Nueva unidad de Claudia Sheinbaum
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la creación de la unidad “Alimentación para el Bienestar”. Este nuevo organismo resultará de la fusión de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y Diconsa. María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), será la encargada de liderar esta unidad.
“Vamos a fusionar SEGALMEX con Diconsa para hacer una sola unidad”, declaró Sheinbaum en una rueda de prensa. La presidenta electa explicó que esta reestructura busca concentrar las operaciones en una sola entidad, donde se integren todas las Tiendas Diconsa, que ahora se llamarán “Tiendas del Bienestar”.
Objetivos de la nueva unidad “Alimentación para el Bienestar”
Uno de los principales objetivos de esta fusión es vincular a pequeños productores directamente con las Tiendas del Bienestar. Esto permitirá eliminar intermediarios en el proceso de comercialización.
“La nueva área operará los Precios de Garantía y conectará a los pequeños productores agropecuarios con las tiendas”, añadió Sheinbaum.
Además, las Tiendas del Bienestar estarán relacionadas con el programa “Sembrando Vida”, facilitando canales de comercialización para los productores. “Esto fortalecerá el vínculo entre la comercialización y el productor”, comentó la presidenta electa. Se enfocarán en productos como café, frijol, cacao y miel.
Sheinbaum también anunció otros cambios en su administración. Leonel Cota Montaño, exdirector de SEGALMEX, será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Columba López, actual titular de CORENADR, será coordinadora de Programas Territoriales.
Finalmente, se creará una Coordinación de Consulados bajo la dirección del próximo secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente. Esta coordinación buscará agilizar los servicios para mexicanos migrantes en el extranjero mediante digitalización y simplificación de trámites.