Connect with us

Nacional

A 60 días de la inauguración del Tren Maya

Publicado

el

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció que faltan tan solo 60 días para la inauguración del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en México. La noticia se dio a conocer en un video que presentó el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El general Lozano Águila destacó los avances notables en el Tramo 4 del Tren Maya, que se extiende desde Izamal hasta Cancún. Este tramo, que ha experimentado el progreso más significativo, alcanzó un avance del 100 por ciento en la vía terminada, que comprende 239 kilómetros de vía doble (478 kilómetros en total). Esta vía ferroviaria atraviesa nueve municipios en Yucatán y Cancún y actualmente se encuentra en la etapa de nivelación.

Es importante resaltar que la ruta ya está en operación, habiéndose realizado pruebas exitosas en dos ocasiones, con la participación del presidente López Obrador, empresarios y miembros de su gabinete a bordo del tren.

Además, el general Lozano Águila informó que 33 de los 35 pasos vehiculares y puentes proyectados ya están en funcionamiento, junto con tres distribuidores viales, 90 pasos inferiores y de fauna de los 92 requeridos. También se han instalado 6,585 postes eléctricos de los 9,000 necesarios para la operación del ferrocarril.

En cuanto a la modernización de la autopista a Cancún, que forma parte del proyecto, se ha avanzado significativamente, con 187 kilómetros de los 194 totales ya completados.

Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, la compañía encargada del Tramo 4, detalló que en las cinco estaciones planificadas para este tramo, se ha alcanzado un avance general del 81 por ciento. Además, se han concluido los andenes de todas las estaciones, y tres de ellas ya están completamente edificadas, mientras que se trabaja en las dos restantes.

Finalmente, informaron que este tramo del Tren Maya ha generado 62,000 empleos, de los cuales 23,000 se encuentran en la empresa ICA, con un 21 por ciento de mujeres entre sus empleados. Además, el 72 por ciento de los trabajos en esta empresa han sido para residentes locales de la región sureste.

 

Continuar leyendo