Rusia lanza ataque masivo con drones y misiles contra infraestructuras energéticas en ucrania

by

El lunes, Rusia llevó a cabo un “masivo” ataque con drones y misiles contra infraestructuras energéticas en Ucrania, causando la muerte de al menos cuatro personas. Este ataque es uno de los más significativos en semanas y ha afectado a 15 regiones del país, según el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

 

Detalles del Ataque

 

El ataque incluyó el uso de más de 100 misiles de distintos tipos y un centenar de drones Shahed, lo que llevó a Zelenski a solicitar ayuda a sus aliados europeos. Las autoridades ucranianas informaron que el ataque dejó graves daños en el sector energético, y Ukrenergo, el operador nacional de energía, tuvo que implementar apagones de emergencia para estabilizar la red. Las áreas afectadas también incluyeron la región de Leópolis y la capital, Kiev, donde algunos residentes buscaron refugio en estaciones de metro y galerías cubiertas.

 

Respuesta Rusa y Daños Colaterales

 

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el objetivo del bombardeo era atacar instalaciones energéticas cruciales para el “funcionamiento del complejo industrial-militar de Ucrania. El Kremlin aseguró que todos los objetivos fueron alcanzados. Además, el sábado, un bombardeo ruso alcanzó un hotel en Kramatorsk, matando a un asesor de seguridad de Reuters e hiriendo a dos periodistas. Rusia no ha confirmado la responsabilidad en este ataque, aunque Zelenski lo calificó de “deliberado”.

 

Polonia, miembro de la OTAN, informó que un dron probablemente ingresó en su espacio aéreo la madrugada del lunes, y las búsquedas están en curso para localizar el objeto. Este incidente recuerda el ataque de un misil ucraniano en diciembre de 2022, que mató a dos personas en Polonia.

 

Situación en el Frente de Guerra

 

En el este de Ucrania, Rusia ha intensificado sus ataques en la región de Kursk, donde las fuerzas ucranianas han avanzado desde el 6 de agosto, tomando el control de varios asentamientos. Rusia ha afirmado haber repelido ataques en múltiples lugares y ha atacado fuerzas ucranianas en la región de Sumy. El Kremlin considera que las incursiones en Kursk no afectarán significativamente la situación en el este de Ucrania y ha indicado que la idea de conversaciones de alto el fuego con Kiev ya no es relevante.

 

Zelenski y otros funcionarios ucranianos han instado a los aliados europeos a proporcionar más apoyo, particularmente en términos de defensa aérea. El primer ministro ucraniano y el jefe de gabinete han subrayado la necesidad de armas occidentales de largo alcance para contrarrestar la ofensiva rusa y acelerar el fin del conflicto.

 

El ataque masivo y las recientes incursiones han demostrado la escalada continua del conflicto y la necesidad urgente de apoyo internacional para Ucrania, mientras que el Kremlin mantiene su postura firme frente a las agresiones ucranianas y el estancamiento de las negociaciones de paz.