Internacional
¿Por qué llevan a juicio a Donald Trump?
Donald Trump encabezó titulares internacionales esta semana tras ser llevado a la Corte de Washington donde es acusado de conspiración para revertir las elecciones del 2020, donde fue derrotado por Joe Biden, en una serie de disturbios donde 5 personas perdieron la vida en la Casa Blanca. A continuación, damos un repaso cronológico de los eventos.
Donald Trump tomó protesta de los Estados Unidos por el bando republicado tras derrotar a Hilary Clinton en las elecciones presidenciales del 2016, y desde entonces, su gobierno fue blanco de numerosas críticas ante el bando demócrata.
Entre las quejas más mencionadas se habló de cómo Trump producía un mensaje racista contra las minorías debido a sus políticas anti migratorias y sobre cómo esparcía desinformación entre el pueblo estadounidense.
Finalmente, en 2020, Trump perdió las elecciones contra el demócrata Joe Biden, y quedaron truncados sus esfuerzos para lograr la reelección de su periodo hasta 2024.
Ante esta derrota, el ahora ex presidente inició una campaña de desinformación donde acusó al gobierno estadounidense y a la oposición demócrata de confabularse contra él para imponer a Biden en la Casa Blanca.
El evento culminó el 6 de enero del 2021 en una marcha “pacífica” donde Trump y miles de votantes rodearon el Capitolio, y donde tras un discurso donde Trump comunicó a sus simpatizantes que “arrasarían” la Casa Blanca, la multitud inició una invasión al edificio gubernamental estadounidense.
Como saldo del ahora infame “Asalto del Capitolio” manifestantes republicanos se enfrentaron a guardias de seguridad en un incidente donde fallecieron 5 personas y muchas más resultaron lesionadas.
Aquel día quedó marcado por el horror y la tragedia.
Inmediatamente, la red social antiguamente conocida como Twitter decidió bloquear la cuenta de Trump, pues consideraban que sus publicaciones incitaban al odio y a las agresiones vistas en Washington.
Todo culminaría en abril del 2023 cuando el gobierno acusó formalmente a Trump de 37 cargos, incluyendo “Conspiración” para revertir las elecciones, acciones por las cuales 5 personas fallecieron.
Ante la audiencia de este jueves, Trump se declaró “No Culpable” de los cargos, por lo que será dará por inicio el juicio.
Los expertos aseguran que Trump podría usar el argumento de la “libre expresión” proporcionada por la Quinta Enmienda como defensa, pues Trump ha argumentado que está convencido de que sus acusaciones de elecciones fraudulentas son reales.
La próxima cita del ex presidente ante tribunales llegará a finales de agosto cuando el juicio continuará.