El papa Francisco afirmó este viernes que la Iglesia católica debe buscar el “perdón” por los abusos sexuales a menores. Durante un discurso ante políticos y miembros de la sociedad civil en Bélgica, el líder religioso recalcó que la iglesia “debe avergonzarse y pedir perdón” por estos actos.

Francisco destacó que la Iglesia enfrenta este “flagelo” con decisión, escuchando y acompañando a las víctimas. También mencionó la importancia de implementar un programa de prevención a nivel mundial para evitar que estos abusos se repitan. “Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora”, expresó.

Escándalos en la Iglesia Belga por abusos sexuales a menores

El papa hizo referencia a un escándalo en Bélgica relacionado con abusos a menores y adopciones forzadas de niños. Según el sitio web belga HLN, alrededor de 30,000 niños fueron retirados de sus madres y vendidos entre 1945 y la década de 1980. En 2023, obispos belgas pidieron disculpas y encargaron una investigación independiente sobre estos casos.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, instó al papa a dar “pasos concretos” para abordar los abusos. Subrayó que se debe escuchar a las víctimas y reconocer “las atrocidades” cometidas. “La dignidad humana debe ser lo primero”, afirmó.

El rey Felipe de Bélgica elogió al papa por condenar firmemente los abusos sexuales en la Iglesia, pero también destacó que ha pasado demasiado tiempo sin escuchar a las víctimas. En un país con una larga tradición católica, los abusos han causado una gran conmoción y han llevado a una disminución del número de fieles.