Connect with us

Internacional

Pakistán prohíbe festejos de año nuevo públicos en apoyo a Palestina

Publicado

el

Pakistán prohíbe festejos de año nuevo públicos en apoyo a Palestina

A pocos días de dar inicio al año 2024, el primer ministro de Pakistán, Anwar-ul-Haq Kakar, ha emitido una prohibición inusual: queda terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de festejo público alusivo al cierre de año. La razón detrás de esta medida extraordinaria es la muestra de solidaridad con los palestinos afectados por la guerra entre Israel y Hamás.

El primer ministro paquistaní, este jueves 29 de diciembre, anunció que cualquier acto público para celebrar el Año Nuevo está prohibido. Instó a la población a optar por celebraciones sencillas y a evitar el uso de fuegos pirotécnicos, todo ello en consideración a la difícil situación que se vive en la Franja de Gaza.

“Toda la nación paquistaní y la comunidad musulmana están profundamente tristes por el genocidio de los palestinos oprimidos y, en particular, por la masacre de niños inocentes en Gaza y Cisjordania”, expresó Kakarm, destacando así la motivación humanitaria detrás de la decisión gubernamental.

Esta no es la primera instancia de solidaridad internacional con la situación en Palestina. Anteriormente, la ciudad de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos había anunciado la prohibición de los tradicionales fuegos artificiales en sus festividades, mostrando un gesto similar de apoyo.

El conflicto entre Israel y el grupo Hamás ha estado en curso desde el 7 de octubre y ha dejado más de 20 mil muertos. La situación se ha visto agravada por un cierre de fronteras que ha afectado de manera desproporcionada a mujeres y niños del pueblo palestino.

La guerra entre ambas partes, que comenzó tras la promesa de las autoridades de Israel de destruir a Hamás en represalia al ataque del 7 de octubre, ha dejado un saldo de aproximadamente 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP basado en cifras israelíes.

Continuar leyendo