La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la alerta por el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, a emergencia de salud pública de preocupación internacional. Esta decisión, tomada después de una reunión con 16 expertos del Comité de Emergencia, marca el nivel de alerta más alto de la OMS.

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la medida en una rueda de prensa tras la reunión. Ghebreyesus destacó que la detección de una nueva y más grave cepa de mpox en la República Democrática del Congo (RDC) y su rápida expansión a países vecinos son motivo de gran preocupación. “El comité de emergencia me confirmó que la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional”, afirmó el director general.

 

Preocupaciones por la Nueva Cepa y su Expansión

 

Hasta la fecha, el número de casos de mpox en 2023 ha superado al total del año pasado, con más de 14,000 diagnósticos y 524 muertes. El brote ha sido especialmente alarmante debido a su rápida expansión, principalmente a través de la transmisión sexual. En el último mes, se han registrado aproximadamente 90 casos de la nueva cepa en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, países que no habían reportado casos anteriormente.

 

El Centro para el Control de Enfermedades de África ya había decretado una emergencia sanitaria continental por mpox este martes. La nueva variante, detectada en la RDC y en sus países vecinos, ha generado una preocupación adicional debido a su potencial de propagación más amplia en África y más allá.

 

En 2022, la OMS ya había declarado una emergencia sanitaria global por un brote de mpox que se había expandido a varios países fuera de África.

 

En contraste, a finales de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) evaluó el riesgo de la nueva cepa en Europa como “muy bajo”. Pamela Rendi-Wagner, directora del ECDC, subrayó que el riesgo para la población de la UE y el EEE sigue siendo bajo y que el ECDC está colaborando con socios en África para contener el brote y mejorar las capacidades de respuesta futuras.

Por