Internacional
Guionistas regresan después de 148 días de huelga
Después de 148 días de una prolongada huelga que generó tensiones en la industria del cine y la televisión en Hollywood, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés) ha anunciado un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
Con esto se marcó el fin de la paralización laboral y permitiendo que los guionistas vuelvan a sus puestos de trabajo.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato confirmó que la huelga se levantaba alrededor de las 3:01 am (hora del Pacífico), y aunque se requiere la decisión final para aceptar o no los términos del acuerdo, los guionistas regresaron a sus labores el pasado 28 de septiembre.
El acuerdo en cuestión tendrá vigencia hasta mayo de 2026 y presenta varios puntos clave:
Aumento de salario:
Los guionistas recibirán un aumento salarial inmediato del 5%. Para mayo de 2024, su salario aumentará un 4%, y finalmente, otro 3.5% en mayo de 2025, lo que suma un total de un 12.5% de aumento en sus ingresos.
Es importante señalar que no todos los guionistas recibirán el mismo incremento, ya que algunos pueden recibir un aumento anual del 3%, otros pueden tener aumentos únicos, y algunos pueden no recibir ningún aumento debido a patrones establecidos en la industria.
Inteligencia Artificial:
El sindicato ha establecido que las inteligencias artificiales (IA) no pueden escribir o reescribir material literario. Cualquier material realizado por estas herramientas no será considerado como fuente y no podrá utilizarse para quitarle crédito a un guionista. Los guionistas pueden utilizar herramientas de IA siempre que cuenten con el consentimiento de la empresa y sigan las políticas correspondientes.
La empresa, por su parte, debe informar a los guionistas si el material proporcionado lo generó una IA. El sindicato también prohíbe el uso del trabajo de escritores para entrenar a IA.
Este acuerdo provisional pone fin a una huelga largamente disputada y marca un paso significativo hacia la estabilidad en la industria del entretenimiento en Hollywood, al tiempo que protege los derechos de los guionistas y aborda las preocupaciones relacionadas con la inteligencia artificial en la creación de contenido audiovisual.