Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, pidió clemencia al juez Brian Cogan en Estados Unidos. El pedido se realizó este martes, un día antes de su presentación en la Corte de Brooklyn para escuchar la sentencia de su caso.

En una carta dirigida al juez, García Luna describe su vida como producto de “valores familiares” que recibió desde su infancia. La carta, de cinco páginas, menciona su participación en programas de concientización sobre el uso y abuso de drogas durante los 58 meses que ha pasado en prisión.

Detalles del caso de Genaro García Luna

García Luna fue declarado culpable de participar en una empresa criminal continua y conspiración para importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos. También se le acusa de haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses tras su detención en diciembre de 2019.

En la carta, el exfuncionario destaca que tuvo acceso a información reservada y privilegiada durante su tiempo como funcionario público. “Le pido respetuosamente su consideración para que se tomen en cuenta todos los factores que dieron origen a este juicio”, señala García Luna.

En septiembre, reveló que la Fiscalía de Nueva York le propuso aceptar un acuerdo de culpabilidad. Este acuerdo implicaba pasar seis meses en prisión y convertirse en testigo contra personas e instituciones en México. Sin embargo, García Luna rechazó el trato porque consideró que debilitaba la paz pública y la vida institucional del país.

“Con el más profundo de mis sentimientos, le solicito respetuosamente, me permita regresar lo antes posible con mi familia”, concluye el exfuncionario. La comunidad espera con atención la decisión del juez sobre su sentencia.