EE. UU rechaza demanda del gobierno de México contra empresas armamentísticas

by

Un juez federal desestimó este miércoles la demanda civil presentada por el gobierno de México, que buscaba una compensación de 10 mil millones de dólares por daños contra seis fabricantes de armas, al concluir que el tribunal en Massachusetts no tiene jurisdicción sobre el caso. El juez F. Dennis Saylor del Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts determinó que las solicitudes para desestimar el caso por falta de jurisdicción, presentadas por seis de las ocho empresas acusadas—Barrett Firearms, Beretta USA, Century International Arms, Colt’s Manufacturing, Glock y Sturm, Ruger—fueron concedidas.

 

Por lo tanto, el caso continuará únicamente contra las dos empresas restantes, Smith & Wesson y Witmer, que aún enfrentan la demanda. Esta demanda, presentada por México hace dos años y apoyada por organizaciones que abogan por el control de armas, ha experimentado varios altibajos. Inicialmente, el mismo juez había dictado un revés al determinar que una ley federal protegía a estas empresas de demandas civiles, aunque un tribunal de apelaciones revocó esta decisión en enero de 2024.

 

Este miércoles, el juez Saylor concluyó que el gobierno de México no logró establecer un vínculo entre las empresas de armas y los daños por violencia en México. El juez señaló que, aunque México alegó que las armas vendidas a empresas en Massachusetts fueron traficadas a México y usadas en actividades criminales, no presentó evidencia suficiente que vinculara esas armas específicas con los daños reclamados.

 

El abogado Jonathan Lowy, que representa a México, expresó decepción con la decisión y comentó que México está evaluando sus próximos pasos. “Es importante destacar que la demanda contra Smith & Wesson y Witmer aún está pendiente y no se ve afectada por esta decisión”, dijo Lowy. Añadió que México está considerando si apelar la decisión, presentar la demanda en otros estados o tomar otras acciones legales.

 

México presentó la demanda contra estas empresas el 4 de agosto de 2022 en el Tribunal Distrital de Estados Unidos en Massachusetts