Connect with us

Internacional

Donald Trump gana las elecciones presidenciales 2024

Publicado

el

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos tras obtener, según las proyecciones de los principales medios del país, un total de 277 votos electorales, superando a su rival, la demócrata Kamala Harris, quien acumula hasta el momento 224 votos.

El expresidente, quien ya había adelantado su victoria en un mitin celebrado en Palm Beach, Florida, se mostró confiado tras los primeros resultados parciales, que lo favorecían, además de ganar el voto popular, según el conteo preliminar. Este será un hito histórico, pues será la primera vez en más de un siglo que un expresidente regresa a la Casa Blanca después de haber perdido unas elecciones anteriores (en 2020). También será el primer presidente en asumir el cargo tras haber sido condenado por un delito.

En las elecciones presidenciales, el Colegio Electoral desempeña un papel crucial. Este órgano está compuesto por 538 delegados que representan a cada estado en función de su población. El ganador de cada estado se lleva la totalidad de sus compromisarios, a excepción de Nebraska y Maine. El candidato que alcanza los 270 votos electorales es declarado vencedor.

Augurio de Trump

Acompañado de su familia y altos miembros de su campaña, Trump pronunció un mensaje conciliador, asegurando que su presidencia será para todos los estadounidenses. “Juntos, vamos a hacer un Estados Unidos mejor, y lo haremos poniendo al país en primer lugar”, expresó durante un discurso de menos de 30 minutos en el centro de convenciones de Palm Beach. “El éxito nos unirá, y no los defraudaré”, agregó con un tono optimista.

El expresidente republicano también dedicó palabras de agradecimiento a su familia y a los votantes. Además, hizo un llamado a superar las divisiones de los últimos años y unificar a la nación en torno a un proyecto común. En su intervención, celebró sus victorias en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se mostró especialmente orgulloso de haber logrado que el Senado volviera a estar en manos republicanas.

Por su parte, Kamala Harris, la candidata demócrata, optó por posponer el discurso que tenía previsto dar al final de la jornada electoral. Tras conocerse algunos de los resultados más importantes, su campaña anunció que la vicepresidenta hablaría el miércoles.