Internacional
CNET está despidiendo a sus redactores
CNET está despidiendo a sus redactores: la IA está tomando el relevo
Según indican desde The Verge, los despidos comenzaron el jueves por la mañana y fueron anunciados internamente por correo electrónico. CNET fue comprada por Red Ventures, empresa de marketing y medios de comunicación respaldada por capital privado. Ahora la compañía busca reducir coste a la par de enfocar todo a atraer tráfico en la búsqueda de Google.
Nadie está excepto de los cambios ligados a la llegada de la IA. Es por ello que Connie Guglielmo, la redactora jefe de CNET, ha abandonado su puesto de trabajo como redactora. Eso sí, ahora es vicepresidenta sénior de estrategia de contenidos de IA y redactora general. Esto se podría traducir como que dejará de elaborar artículos, y tendrá la única faceta de supervisar y publicar el trabajo realizado por la IA.
CNET aprovechará la IA para cubrir todos los campos posibles para generar más ingresos
Aprovechándose de la IA, ahora la compañía puede redactar docenas de artículos en cuestión de minutos. Es por ello que se indica que aprovecharán la autoridad que tienen en Google, para clasificar mejor en todas las búsquedas. Estas estarán relacionadas con la tecnología de consumo, hogar, bienestar, energía, banda ancha, finanzas personales y prácticamente cualquier sección que la empresa matriz pueda monetizar mejor.
“Para prepararnos para un futuro fuerte, tendremos que centrarnos en cómo simplificamos nuestras operaciones y nuestra pila tecnológica. También en cómo invertimos nuestro tiempo y energía”, escribió Carlos Angrisano, presidente de servicios financieros y del Grupo CNET en Red Ventures.
En enero, Futurism informó de que CNET llevaba varios meses publicando docenas de artículos que se generaron utilizando herramientas de IA. Nadie era consciente de este cambio, ya que el medio no había anunciado formalmente que lo estaba haciendo. Otras empresas propiedad de Red Ventures, Bankrate y CreditCards.com, también habían publicado artículos similares. La empresa puso fin a esta práctica tras las protestas del público y los errores en los artículos, y prometió realizar una auditoría de todos los artículos que utilizan sistemas de IA. Tras ella, tuvieron que corregir la mitad de los artículos publicados.
Aunque se detuvieron la redacción de artículos por IA en enero, Red Ventures se está preparando para desplegar la herramienta de nuevo, según una reunión interna celebrada a finales de febrero.
La IA será una nueva forma de abaratar los costes de los redactores y monopolizar Internet
Obviamente, CNET abre la puerta a que se inicie una carrera por poner a las IA a redactar noticias. Esta IA irá recogiendo cientos de artículos y los podrá reescribir para que parezca contenido único en cuestión de segundos. Un redactor supervisa todo, programa su publicación, y el trabajo está hecho. Ahora, si todo esto se automatiza, ya podréis imaginar que sucederá en las webs más grandes.
Si tenemos en cuenta la autoridad, junto con el SEO y una IA, pueden copar todos los primeros resultados de búsqueda de Internet. No serán de mayor calidad, pero cumplen su función, que es que las personas accedan a la web. Ahí ya han ganado el dinero, así que poco importa que una vez accedas al artículo este esté mal redactado de una forma que no entiendas, pues la finalidad ya la ha cumplido. Primeros puestos en Google y generar clics, la calidad es secundaria, ya que el robot de Google no es capaz de distinguirlo y lo posicionará igualmente arriba aunque el artículo esté mal redactado.
El ejemplo es CNET, pero incluso a mi ya me han llegado propuestas para comenzar a automatizar todo. Obviamente, siempre y cuando sea posible, la intención es mantener a todos nuestros redactores y no meter una IA. Eso sí, puede que la propia industria fuerce a que todas las webs luchen en igualdad de condiciones para garantizar los ingresos, y con ello, su futuro. Por mucho que quieras mantener todo como está, publicando 15 – 20 noticias al día, mientras que otra te publica 60 noticias, está claro que, o cambias las cosas, o prepárate para vender el negocio y que otra persona realice el cambio. En esencia, lo que ha sucedido en CNET. Suceda lo que suceda, está claro.