Connect with us

Internacional

Claudia Sheinbaum responde a las declaraciones del ministro canadiense que pide expulsar a México del T-MEC

Publicado

el

Diana Alarcón

Este jueves, en su habitual conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a las recientes declaraciones del ministro de Ontario, Doug Ford, quien sugirió expulsar a México del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sheinbaum descalificó la propuesta, asegurando que “no tiene futuro”.

Durante su intervención en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria mexicana recordó que, en el proceso de negociación del T-MEC, México defendió la participación de Canadá, en un momento en el que Estados Unidos planteaba la posibilidad de un acuerdo exclusivo con México. “México dijo en ese entonces: somos tres países, no uno ni dos”, agregó Sheinbaum, dejando claro que la integración del tratado como un acuerdo trilateral es irrevocable.

La controversia surgió a raíz de los comentarios de Ford, quien el martes pasado acusó a México de ser “la puerta trasera” para los productos chinos que ingresan a Norteamérica. En ese contexto, el ministro canadiense sugirió que, si México no iguala los aranceles que Canadá y Estados Unidos imponen a las importaciones chinas, debería excluirse del T-MEC. Ford también instó al gobierno de Estados Unidos a buscar un acuerdo bilateral de libre comercio con Canadá.

La presidenta de México responde

En respuesta, Sheinbaum tranquilizó a la población mexicana y enfatizó que “no hay razón para preocuparse”. Aseguró que los beneficios derivados del tratado son considerables para Estados Unidos y subrayó que, en la próxima revisión del T-MEC en 2026, destacarán los beneficios mutuos que este acuerdo aporta a los tres países.

La presidenta reiteró que durante esa revisión, México buscará resaltar su aporte económico a Estados Unidos, que se estima en unos 338 mil millones de dólares anuales por el trabajo de los mexicanos en territorio estadounidense. Además, Sheinbaum puntualizó que la revisión de 2026 no será una renegociación, sino un análisis de los resultados positivos del acuerdo para todas las partes involucradas.

Sheinbaum también destacó que Canadá se beneficia de manera significativa del T-MEC, mencionando el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que permite que jornaleros mexicanos trabajen en las cosechas de ese país. “No se puede hablar del T-MEC sin considerar los datos y beneficios comunes”, subrayó la mandataria, recordando que el acuerdo no solo favorece a México, sino que completa las economías de los tres países, sin que haya competencia entre ellos.

Finalmente, Sheinbaum concluyó su intervención reafirmando que México continuará defendiendo los intereses del país en el marco del T-MEC, destacando los beneficios compartidos para las tres naciones.