Las intensas lluvias de las últimas semanas han permitido que las presas en el Valle de México recuperen sus niveles de agua. Anteriormente, estas presas se encontraban en estado crítico debido a la sequía que afectó al país.

Según el Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al menos cinco presas han superado el 100 por ciento de su capacidad. Esto indica una mejora significativa en la situación hídrica de la región.

Presas en el Valle de México con niveles críticos y riesgo de inundaciones

Las presas que han alcanzado niveles superiores a su capacidad son: Madín, en Naucalpan, con un 161, por ciento; Taxhimay, con 100.5 por ciento; Danxho, con 102.9 por ciento; El Molino, en Aculco, con 102.1 por ciento; y Ñadó, también en Aculco, con 101 por ciento.

Debido a esta situación, Conagua ha comenzado a monitorear los niveles de agua en el Estado de México. Al menos tres municipios, Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, están en riesgo de inundaciones por desbordamiento de presas o ríos. Las autoridades han realizado desfogues para prevenir desastres.

El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) también reportó que las lluvias han beneficiado al Sistema Cutzamala. A la tercera semana de septiembre, este sistema se encuentra al 53 por ciento de su capacidad. Las tres principales presas que abastecen al Cutzamala (Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque) tienen un almacenamiento total de 416 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit del 34 por ciento en comparación con años anteriores.