Connect with us

Estados

IECM prepara medidas inclusivas para comicios 2024

Publicado

el

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha anunciado la implementación de acciones con perspectiva de discapacidad en los comicios locales programados para el 2 de junio de 2024. Esto se da en respuesta a la necesidad de asegurar la participación equitativa de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades auditivas, visuales, motrices, intelectuales y psicosociales.

Representantes de organizaciones que abogan por los derechos de las personas con discapacidad se reunieron en el IECM para conocer los instrumentos y materiales que se utilizarán en las elecciones. Entre estos instrumentos se incluyen el Cancel Modular Electoral, diseñado para facilitar el acceso a personas con discapacidad motriz o adultos mayores que requieran el uso de sillas de ruedas o muletas, así como urnas con etiquetas en Braille, Mascarilla Braille, Sello X y Lupa Fresnel.

Durante la reunión, la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, destacó el compromiso de la institución de incorporar documentos y materiales electorales que faciliten el ejercicio del voto para las personas con discapacidad. Se resaltó la importancia de hacer los procesos electorales más inclusivos y accesibles.

En el encuentro, se realizó una demostración del funcionamiento de estos aditamentos a los participantes con discapacidad, quienes pudieron conocer de primera mano cómo funcionarán en la jornada electoral.

Ruta de trabajo de IECM

Se acordó establecer una ruta de trabajo coordinado entre el IECM y la organización “Yo También AC”, que brinda información sobre discapacidad e inclusión. Ambas partes trabajarán en acciones concretas para apoyar, difundir y educar sobre la inclusión de todos los sectores de la población en los procesos electorales.

Katia D’Artigues, líder de “Yo También AC”, reconoció los esfuerzos del IECM para hacer más inclusivos los procesos electorales, pero señaló que aún hay áreas de oportunidad por trabajar. Propuso mejoras adicionales, como la inclusión de intérpretes de lenguaje de señas en debates, la comunicación con la ciudadanía a través de símbolos e imágenes, la implementación de códigos QR en las casillas con información sobre cómo votar, y la capacitación del personal electoral en la interacción con personas con discapacidad.

En la reunión participaron activistas y representantes de distintos grupos con discapacidad, quienes evaluaron el funcionamiento de los materiales electorales del IECM y ofrecieron sugerencias para mejorar la inclusión en los procesos electorales.