Las TI en el S. XXI

Muchos de nosotros crecimos en un mundo con poca tecnología, si tu querida o querido lector eres de la generación X, es decir naciste entre los años 70’s y principios de los 80’s seguramente viviste una infancia con una o dos televisiones, sin señal de “cable”, y por supuesto sin esos aparatitos, hoy tan indispensables, llamados SmartPhone.

A lo mejor piensas que la vida era más fácil, o piensas que cómo fue posible vivir sin tecnología. Pues, posiblemente ambas cosas rodeen tu mente, pero lo que es una realidad es que ese mundo donde crecimos ya no existe ahora.

Más allá de la brecha tecnológica que se ha cerrado, las condiciones de seguridad en varias partes de nuestro México, distan mucho de lo que vivimos en esos años dorados.

Los que somos padres de adolescentes, agradecemos a la vida que nuestras hijas e hijos puedan usar un teléfono celular cuando salen alguna reunión, pero más allá del uso del móvil para comunicarse, es posible conocer su ubicación exacta y en tiempo real, otorgando una sensación de tranquilidad sobre el destino de las y los adolescentes.

Asimismo, los vehículos particulares o de carga también se pueden monitorear para seguridad y tranquilidad de los propietarios.

A esta altura de la lectura, comprenderás querido lector, que en esta entrega de las TI, estamos hablando del Sistema de Posicionamiento Global, GPS por sus siglas en inglés. Así es, ese sistema que también nos guía a nuestro destino cuando estamos perdidos o bien nos dirigimos a un destino que no conocemos.

Aunque esta tecnología se originó con fines militares entre las décadas de los 60’s y 70`s, no fue sino hasta principios del Siglo XXI, que su uso dejó de ser exclusivo del rastreo de misiles para poder utilizarlo en nuestra vida diaria.

Hoy en día, su uso común comprende la navegación terrestre, marítima y aérea, salvamento y rescate, topografía, construcción, localización de animales, personas, vehículos y decenas de aplicaciones que desde un sencillo Smartphone, geo localizador odispositivo  de rastreo conocemos la ubicación de lo que queremos saber. Utilizando una interacción de al menos 3 satélites.

Se han puesto a pensar, qué sería de nosotros sin el uso cotidiano de esta herramienta de origen militar, que ha logrado hacer algo tan complejo, algo sencillo que ha transformado la vida de todos y es ahora de uso cotidiano.

Ahora, esta tecnología usada correctamente nos permite a  los padres de familia tener un poco de tranquilidad al tener ubicados a nuestros hijos, ofrece la oportunidad de ubicar nuestro patrimonio y mercancías y en el ámbito más sencillo, nos auxilia a encontrar esa dirección que se nos esconde a la vista.

Cuéntame, ¿habías pensado lo práctico que es un GPS nuestras vidas?


LaloRiveraSMR


Laloriverasantamaria


Eduardo Rivera Santamaria


eduardoriverasantamaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *