La tecnología en nuestra seguridad (los lectores de placas): Por Eduardo Rivera Santamaría

En otras entregas hemos hablado del uso de la tecnología para hacer nuestra vida más fácil. En principio hemos hablado del uso de los celulares inteligentes y su tecnología GPS, para no perdernos o ubicar a nuestros seres queridos, también hemos platicado la importancia de la implementación de la tecnología en el desarrollo educativo, de cómo acercar a maestros de otras latitudes a las zonas más alejadas de nuestros estados y por supuesto como crear sistemas informáticos para el mejor desarrollo de la educación.

En esta ocasión hablaremos de la importancia de la tecnología para un parte de la seguridad pública en los vehículos.

En los últimos años, en muchas ciudades de nuestro México y de otros países, han aparecido cámaras viales, unas muy visibles otras no, en diferentes arterias, algunas de ellas cumplen la función de regular la velocidad máxima por medio del sistema de foto infracciones, otras tantas, la mayoría de ellas son cámaras de seguridad que su función es registrar la matrícula de cada vehículo que transite, así como la hora de su pasó, hacia que dirección se trasladaba, por donde y en algunas ocasiones permite observar la imagen de los tripulantes.

¿Para qué nos sirve esta información? En principio para conocer el estatus de un vehículo, saber si fue robado, si participó en el algún incidente vial, si estuvo involucrado en la comisión de un ilícito.

Estas cámaras que, por algunos, podrían ser consideradas intimidatorias de la privacidad, cumplen a cabalidad su función de coadyuvar en la búsqueda de vehículos, con alguna situación particular. Es palpable que gracias a esta tecnología se ha podido combatir y disminuir la incidencia y la recuperación de robo de vehículo con violencia, así como seguir la trayectoria de quien se da a la fuga y lograr su captura en poco tiempo.

Esto es solo una muestra de cómo las tecnologías de la información nos han ayudado, a lo largo de los años, a hacer mas sencilla nuestra a vida y sentirnos un poco más seguros.

En épocas pasadas, es fácil recordar que al hablar de robo de algún vehículo era muy difícil, dar con los responsables, y peor aún lograr su recuperación, hoy según datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) casi el 50% de los vehículos robados son recuperados en poco tiempo. Lo que, por su parte, ha ayudado a las aseguradoras a no tener que pagar pólizas por robo.

Por supuesto que el control y manejo de esta información es exclusiva de las áreas de inteligencia y de seguridad pública, por lo que es muy difícil que se haga mal uso de la misma.

Sin duda, falta mucho por hacer en materia de seguridad. Recuperar la percepción de seguridad es tarea de todos los días. Sin embargo el uso de las TI, para esta parte de nuestras vidas seguirá siendo de gran ayuda. Del mismo modo, la unión entre una sociedad mejor informada y participativa, así como de un gobierno más cercano y comprometido es fundamental para lograr una mejor calidad de vida.


LaloRiveraSMR


Laloriverasantamaria


Eduardo Rivera Santamaria


eduardoriverasantamaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *