Connect with us

CDMX

Ven fallas en área para mujeres del Tren Ligero

Publicado

el

El Tren Ligero de la Ciudad de México, que conecta Tasqueña con Xochimilco, implementó el Área Exclusiva para Mujeres, sin embargo, usuarios señalan que, casi dos semanas después de su implementación, falta personal de seguridad que garantice el respeto a esta zona.

El pasado 15 de abril, el Servicio de Transportes Eléctricos de la capital comenzó el operativo Libre de Acoso luego de recibir una queja formal de una usuaria a principios del mes.

“Se presentó una queja ante la Secretaría de Transporte y Vialidad, la cual nos llamó la atención, y nos propusimos diseñar una solución para abordar el acoso. La queja fue formal”, explicó Martín López Delgado, director de los Servicios Eléctricos de la Ciudad de México.

Como parte de las acciones, se colocaron trafitambos y señalizaciones rosadas en cada una de las 18 estaciones, delimitando las dos primeras puertas de los convoyes. Esta delimitación también se extiende a los andenes en las terminales de Xochimilco y Tasqueña, lo que ha agilizado el proceso de ascenso al tren en un promedio de cinco a diez segundos, según López Delgado.

El operativo se lleva a cabo con el apoyo del personal de transportación y policías bancarios. Sin embargo, en dos recorridos realizados por El Sol de México, se observó que no todas las estaciones cuentan con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para vigilar el flujo de personas, a pesar de que el 48% de los 90,000 pasajeros diarios son mujeres.

“Yo uso el tren todos los días y no me parece eficiente porque en Xochimilco todo está bien, pero más adelante los hombres ya no respetan. Hay momentos en los que sí, pero en otros no. Si funcionara, me gustaría mucho, pero ahora no hay mucho control”, lamentó Lourdes Ruíz.

Aunque el operativo ha recibido quejas constantes de los usuarios, el funcionario afirmó que los resultados son favorables, aunque reconoció que hay hombres que se oponen a la medida.

“Hay quejas de hombres porque decían que no había equidad de género. Decían que las mujeres ocupaban lugares de hombres y no había áreas exclusivas para hombres, son mixtas”, indicó.

Continuar leyendo