Connect with us

CDMX

Transportistas de la CDMX denuncian impagos por publicidad

Publicado

el

Los transportistas de la Ciudad de México han alzado su voz en una denuncia pública contra la empresa concesionaria del Gobierno de la Ciudad, 5M2, la cual está encargada de instalar publicidad en las unidades de transporte. Los afectados han afirmado que la compañía no ha cumplido con los pagos correspondientes durante los últimos cuatro meses.

La deuda es muy grande

La instalación de publicidad en los vehículos de transporte se realiza bajo la autorización de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y con una contraprestación mensual para los transportistas. Sin embargo, esta retribución no se ha materializado, lo que ha generado malestar entre los concesionarios.

En un comunicado conjunto, los transportistas perjudicados han revelado que al menos en 20 casos, la empresa 5M2, a la cual el gobierno local le otorgó la concesión para publicidad en el Metrobús, corredores de transporte, Tren Ligero y sistema Ecobici, no ha realizado los pagos pendientes a los concesionarios.

Los denunciantes también han puesto de manifiesto que, a pesar de que la compañía ha recibido contratos por más de 2 mil millones de pesos en los últimos tres años, los transportistas siguen esperando el cumplimiento del compromiso de retribución de 3 mil pesos mensuales.

Un caso específico citado es el de la empresa 5M2, bajo la dirección de Edgar Farah, a la que se le asignó un contrato por 16 millones de pesos para la explotación de espacios publicitarios en la Línea 3 del Metrobús. Además, se le concedió un contrato multianual de 544 millones de pesos para la utilización de espacios y la expansión del sistema Ecobici.

En contraste con estos contratos millonarios, los concesionarios han denunciado adeudos acumulados de alrededor de 240 mil pesos, correspondientes a los últimos cuatro meses, sin recibir los pagos correspondientes.

Ante esta situación, los transportistas de las rutas 1, 14, 2 y 18 han presentado una queja formal tanto ante la empresa 5M2 como ante la Secretaría de Movilidad, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y el pago de las sumas adeudadas.

Continuar leyendo