Connect with us

CDMX

SHCP da la custodia del Ángel de la Independencia a la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la entrega del icónico Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien ahora asumirá la responsabilidad de su mantenimiento y restauración. La noticia la anunciaron esta semana a través de la Gaceta Oficial de la CDMX, donde se detalló que la Columna de la Independencia, la cual incluye todos sus componentes, se entregó en los ámbitos físico, jurídico, administrativo y de manera provisional a la administración local.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, se le cuestionó en conferencia de prensa sobre este acontecimiento, explicó que esta medida surgió a raíz de las festividades patrias y las solicitudes de visitantes para acceder al monumento. Ante la difusión y ambigüedad en cuanto a la responsabilidad sobre el Ángel de la Independencia, se tomó la decisión de aclarar y formalizar la custodia por parte del Gobierno capitalino.

Monumento el Ángel de la Independencia: Un viaje a través del tiempo y el  significado histórico

Martí Batres destacó que las características únicas de este monumento llevaron a la administración local a asumir plena responsabilidad, tanto física, jurídica como administrativa. Con esta publicación se formalizan las acciones de preservación y protección que el Gobierno de la Ciudad de México ha venido realizando de manera efectiva.

El Ángel de la Independencia, también conocido como la “Victoria Alada”, es un ícono emblemático de la Ciudad de México, y alberga los restos de diversos héroes que marcaron la historia de México.

Ángel de la Independencia: de qué material está hecho este icónico  monumento de la CDMX - Infobae

En cuanto a la restauración del Ángel de la Independencia, el proceso concluyó el 14 de octubre de 2021, tras los daños sufridos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como los actos vandálicos ocurridos en 2019. En esa fecha, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó que los visitantes podrían acceder a la base del monumento para tomar fotografías y aseguró que, en caso de manifestaciones, se implementarían medidas de protección para preservar su integridad.

Continuar leyendo