Connect with us

CDMX

Rechazan plan para recuperación de espacio público en la Cuauhtémoc

Publicado

el

El rechazo deviene de que la alcaldesa afirma que el órgano que hace la recomendación no tiene facultades para ello.

La implementación del Plan Maestro Atlampa generó un nuevo conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Cuauhtémoc, a pesar de que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de esa colonia fue aprobado por el Congreso local el 31 de mayo del año pasado.

La alcaldesa, Sandra Cuevas, afirmó que no seguirá las recomendaciones del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la ciudad, para la rehabilitación de la zona, argumentando que el organismo carece de la autoridad necesaria para hacer tales solicitudes.

En una reunión del CESA el 6 de abril de 2021 se anunció que el proyecto de regeneración integral de la zona, que incluye aspectos humanos, sociales, económicos y culturales, ya estaba listo.

El 31 de mayo de 2022, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia, el cual propone la construcción de tres parques lineales, un centro deportivo, un mercado y viviendas para los habitantes de asentamientos irregulares.

A pesar de la aprobación legislativa, los asentamientos irregulares aún persisten en la calle San Simón, junto a un condominio que fue asegurado en 2019 por la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana por el delito de despojo.

El 16 de junio, un incendio afectó al menos 20 viviendas de madera, cartón y lámina que se encontraban en las vías del ferrocarril.

Leonor Gómez Otegui, directora del Fondo para el Desarrollo Económico y Social y secretaria del CESA, reconoció la resistencia por parte de la alcaldía y los habitantes de Atlampa hacia la implementación del proyecto.

Sin embargo, enfatizó que se busca considerar el Plan Maestro Atlampa como una política pública en beneficio de la ciudadanía.

Hugo Paulino, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la alcaldía Cuauhtémoc, recomendó fomentar la actividad comercial y los negocios de comida como una forma de revitalizar productivamente Atlampa y convertirla en una mejor zona para vivir.

Por otro lado, la empresa Femsa y Sandra Cuevas han firmado un acuerdo para colaborar en la recuperación de espacios públicos abandonados, renovar banquetas y cuidar las jardineras.

Continuar leyendo