En un esfuerzo por mitigar los riesgos debido al consumo excesivo de alcohol en restaurantes, bares y antros de la Ciudad de México, una iniciativa de decreto busca añadir una nueva fracción al Artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital en el Congreso local.

La iniciativa surge tras la trágica muerte del empresario Íñigo Arenas, quien desapareció después de abandonar un antro en la alcaldía Miguel Hidalgo y posteriormente se le encontró sin vida en un bar de Naucalpan, Estado de México. También se tomó en cuenta la preocupante cantidad de casos de mujeres desaparecidas en antros de la ciudad, donde el consumo de alcohol muchas veces precede a la comisión de delitos.

La ley busca evitar más accidentes por el alcohol

La propuesta de decreto sugiere que los establecimientos mercantiles de impacto zonal, que se dedican principalmente a la venta y distribución de bebidas alcohólicas para consumo en el interior, deberían implementar políticas, procedimientos y protocolos para prevenir que los consumidores pongan en riesgo su vida e integridad física dentro de sus locales.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fausto Zamorano Esparza, quien preside la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, presentó el documento al Congreso el 21 de agosto. En su exposición de motivos, Zamorano Esparza resaltó los peligros potenciales del consumo excesivo de alcohol en establecimientos de impacto zonal, como los de la avenida Masaryk en Polanco, que han estado vinculados en los últimos años a casos de secuestros exprés y desapariciones.

La iniciativa plantea una serie de prácticas responsables en la venta de alcohol, incluyendo la limitación de la cantidad de bebidas por persona, la capacitación del personal en la identificación de clientes intoxicados y en la prevención de riñas, programas de conducción sobria y provisión de servicios de taxi o transporte seguro, promoción de consumo responsable, así como programas de alojamiento temporal y auxilio para consumidores en riesgo.