En la antesala de una crucial discusión en la Cámara de Diputados sobre la posible desaparición de organismos autónomos, el Sistema Nacional de Transparencia ha intensificado su llamado a un debate amplio y multisectorial. Representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) han hecho un llamado a reflexionar y ampliar el diálogo sobre las implicaciones de la iniciativa gubernamental.

 

El lunes, en una reunión de trabajo, los comisionados del INAI y del SNT unieron fuerzas para defender la importancia de estos organismos. Adrián Alcalá Méndez, presidente del INAI y del SNT, propuso un diálogo abierto y transparente con el Poder Legislativo y la administración de la futura presidenta electa Claudia Sheinbaum. Alcalá Méndez abogó por una discusión objetiva y sin prejuicios sobre la iniciativa que busca disolver estos órganos, y expresó su disposición a considerar propuestas de austeridad y mejoras en la eficiencia.

 

Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, coordinadora de los Organismos Garantes del SNT, advirtió que la reforma propuesta podría quebrantar el equilibrio de poderes y regresar al país a esquemas de gobierno menos democráticos. Propuso involucrar a la academia y a la sociedad civil en el análisis de la reforma y buscar opiniones técnicas de organismos internacionales.

 

Por su parte, México Evalúa cuestionó la justificación del gobierno federal sobre el ahorro presupuestal asociado a la desaparición de estos órganos. La organización destacó que el presupuesto de los órganos autónomos representa solo el 0.05% del gasto federal. En su comunicado, México Evalúa alertó sobre las posibles consecuencias negativas de esta medida, incluyendo un aumento en la corrupción, la concentración de mercados y la reducción en la transparencia y protección de derechos.

 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Morena, presentó un predictamen que propone la eliminación de varios organismos autónomos, incluidos el INAI, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). La discusión sobre esta iniciativa está programada para el 15 de agosto, aunque la necesidad de un debate más amplio y fundamentado es cada vez más evidente.

 

Los defensores de los organismos autónomos piden a los legisladores que consideren una evaluación integral y objetiva del impacto de la reforma antes de tomar una decisión final. La propuesta de reforma se enmarca en el “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca una serie de reformas constitucionales, y se espera que sea un tema central en la próxima legislatura.

Por