CDMX
Multas en el Metro de la CDMX: conoce las nuevas reglas
El viaje en el transporte público de la Ciudad de México casi siempre es un desafío después de largas jornadas laborales o de estudio, donde muchos luchan por conseguir un asiento para descansar o aprovechar el tiempo. Sin embargo, el desconocimiento de las reglas de cultura cívica puede resultar en multas económicas para los usuarios.
Evita tener alguna de estas multas
Sanción por sentarse en áreas exclusivas o asientos reservados
De acuerdo con el Reglamento de Ley de Movilidad del entonces Distrito Federal, en el artículo 230 se establece la prohibición de viajar en áreas exclusivas o asientos reservados para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores, mujeres y en vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años. La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, que se publicó en el 2019, en su artículo 29, clasifica como infracción el ingresar a zonas que señalan como de acceso restringido en lugares o inmuebles que son para servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios, lo que puede resultar en una sanción económica.
Sanción por quedarte dormido en el metro
En el caso de quedarse dormido en una estación terminal del Metro de la CDMX, la multa es de 25 días de salario mínimo, aproximadamente tres mil pesos. La penalidad no se refiere a dormir en el vagón, sino por ingresar a una zona restringida al no despertar a tiempo.
Sanciones estrictas
Es importante conocer las consecuencias de ocupar un asiento que es exclusivo en el transporte público. La sanción por esta infracción puede ser un arresto de 25 a 30 horas o 12 a 18 horas de trabajo comunitario. Alternativamente, se puede aplicar una multa de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivale a una cantidad de entre 2,178 a 3,112 pesos.
Las infracciones también se clasifican en distintos tipos (A, B, C, D) según la gravedad y pueden implicar multas equivalentes a un número específico de UMAs, arresto o trabajo comunitario, dependiendo de la evaluación de la autoridad correspondiente.
Además, es relevante destacar que la multa no solo aplica en vagones regulares, sino también en vagones exclusivos para mujeres y niños. Los asientos reservados, ubicados cerca de las puertas, están destinados a facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida y se identifican con una placa que contiene el símbolo de discapacidad.
Para evitar multas y situaciones incómodas, se recomienda a los usuarios tomar precauciones, como programar alarmas en sus teléfonos o viajar acompañados para garantizar una experiencia de viaje tranquila y en cumplimiento de las normativas vigentes.